Resumen de Efesios

Te dejamos un breve resumen del estudio del libro de Efesios dado por el Pastor Roberto Góngora el sábado 26 de julio.

Efesios nos ofrece una variedad de recomendaciones claras para vivir una vida victoriosa en Cristo, si bien la carta estaba dirigida a los Efesios según los historiadores la misma fue leída en todas las iglesias de la región.

  • Nos exhorta enfáticamente a vivir como hijos de luz (Efesios 5:8)
  • Nos pide que seamos imitadores de Dios: Con esto, Pablo se refiere a que como hijos debemos transitar el mismo camino de Dios, no somos en esencia Dios, pero sí debemos imitarlo.
  • Nos pide que aceptemos la vida cristiana como un desafío, una carrera para la cual tenemos que estar bien alimentados: si no comemos de Su palabra, morimos de hambre espiritual. La palabra es el espejo que nos muestra nuestra realidad, y no hay forma de disimular o poner excusas. La imagen que nos devuelve, es el estado de nuestro corazón delante de Dios.

Hay cuatro puntos clave en esta carta:

  1. La Unidad de la Iglesia:
    Hechos 20:28 nos da una imagen de cómo era la Iglesia de Éfeso, cuando la iglesia primitiva comenzó a crecer de forma exponencial, el primer problema fue la desatención de la gente. Era necesario acompañar a los nuevos creyentes y guiarlos a vivir la nueva vida que tenían en Cristo. Como consecuencia surgían los típicos problemas de una iglesia conformada por personas diferentes. Pablo estaba preocupado por esta situación y soñaba con una iglesia sin distinciones. Existían varios grupos opuestos entre los efesios (judíos y samaritanos; judíos y gentiles; esclavos y libres; ricos y pobres; griegos y bárbaros).
    Sin duda la necesidad más urgente era la unidad de la iglesia y la armonía. (Ef 4: 12,13) La comunicación, era el pilar fundamental para que todo el cuerpo funcionara coordinado y con eficacia. En nuestra iglesia también es necesario que funcionemos como un todo coordinado, y que seamos conscientes de que todo lo que sucede en lo individual, repercute en nuestros hermanos de alguna u otra forma.

    Pregunta: ¿cómo contribuyo a que mi iglesia esté cada vez más unida? ¿Debo cambiar alguna actitud?

  2. La supremacía de Cristo
    Dentro de los efesios circulaban ideas gnosticistas (corriente de pensamiento en el que se afirma que el conocimiento está en uno mismo, y que no se necesita de una ayuda externa [Dios] para encontrarlo). Ideas que aún hoy perduran. Lo interesante, es que esta forma de pensar no era un “ataque” que venía de afuera de la iglesia, sino que ocurría puertas adentro. Algunos hermanos actuaban bajo premisas como “estoy bien con Dios, no necesito ir a la iglesia”, u “otros tal vez necesiten congregarse, pero no es mi caso”, dichas actitudes aún hoy en día suelen manifestarse en nuestras iglesias, sin embargo es imposible no congregarse y estar bien con el Señor. Cuando me congrego, estoy “agregado” a algo, soy parte de algo. Y ese algo es nada más ni nada menos que el cuerpo de Cristo. ¡Qué privilegio!

    Estemos atentos, estas ideas pueden aparecer lentamente y no producen nada positivo.

    Pregunta: ¿Pensé alguna vez que estoy bien solo sin ayuda de mis hermanos en Cristo? ¿Cuál fue la razón? ¿Está bien pensar así?

  3. La iglesia gloriosa
    En efesios también podemos encontrar el objetivo para el cual fue diseñada la Iglesia:

    • La iglesia existe para la exaltación de Cristo.
    • Nos reconcilia a todos en un mismo cuerpo.
    • Muestra la multiforme sabiduría de Dios.
    • Glorifica a Cristo
  4. La nueva vida en Cristo
    En Efesios 6:10-20 vemos que el hijo de Dios debe desarrollar una armadura. Un cristiano no puede tomar partes de la armadura, la armadura es un todo que viene de Dios, un fruto que se desarrolla en la medida en que uno crece en su relación con Dios.
    Muchas veces nos creemos Superman pero cuando viene la “criptonita” caemos; en las películas vemos que los superhéroes nunca pueden llegar a ser ellos mismos cuando se sacan su “armadura”, de la misma manera el cristiano no debe intentar ser un “Super Hijo” por sus propios medios, sino que debe ser lo que Dios quiere que sea.


    No generes un personaje de tu vida, Dios es quien escribe tu historia.
    Pregunta: ¿Estoy tomando toda la armadura de Dios? ¿En qué área debo trabajar para estar mejor preparado frente a los ataques del maligno, pruebas, tentaciones?

Conclusión

Efesios 5: 15-18 dice:

  • No vivan como tontos: en el original en griego la palabra “tonto” no hacía referencia al insulto sino a una actitud de necedad.
  • Vivan como gente que piensa lo que hace: hoy la sociedad nos dice que tenemos que sentir todo, “sino siento a Dios entonces no es real”, “si no siento de hacerlo, no lo voy a hacer”. Todo apunta a que actuemos por impulso, pero como cristianos tenemos que pensar ¿por qué hago lo que hago? ¿a dónde me llevan las pequeñas o grandes decisiones que tomo?
  • Vivimos en tiempos MUY MALOS: Basta con mirar el noticiero, salir a la calle, o simplemente conversar con la gente para darnos cuenta de que el mundo clama por un Salvador. Los tiempos cada vez son más cortos, ¡y aún queda mucho por hacer! Sigamos en la carrera con los ojos puestos en Cristo, sabiendo que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, y que Dios nos dará la victoria.
  • Permitan que el Espíritu Santo los llene y los controle: si somos hijos de Dios, su Espíritu habita en nosotros, y debería ser el que maneja nuestra vida. ¿Entregué todo a los pies de la cruz? ¿hay áreas de mi vida que están siendo controladas por mí, por otros, por mi pecado? Hoy puede ser un buen día para dejar atrás cada cosa que nos impide vivir la libertad que Cristo nos ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *