Libro de Gálatas

 

Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

Por: Julio Llagarías.

Características Generales:

 Libro: Es la 1er Carta de Pablo, y está dirigida a las iglesias de Turquía (Gálatas).

A diferencia de las otras cartas, esta no contiene elogios para la iglesia, ni en su apertura ni en su contenido, dado que se trata de una carta de reprensión constante.

Judaizantes: Nombrados en Gálatas 2:14: Hace referencia a falsos maestros que lograron confundir y poner otras ideas sobre la salvación en la Iglesia.

Gálatas: sus pobladores se caracterizaban por ser personas influenciables y de constante cambio. Un  día podían hacer bandera de una teoría o principio y al tiempo estar apoyando y siguiendo otras ideas.

Gálatas 1:6 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente”

Esa es la razón por la que Pablo escribe esta carta, le ruega a los Gálatas que dejen de fluctuar  y que se afirmen en la verdad del evangelio.

 

La carta a los Gálatas puede dividirse en 3 partes:

1.- Porción Personal: (Cap 1 y 2)

Palabra clave: Evangelio

Pablo habla de él y de su llamado, intentando dejar en claro que su mensaje viene directamente de Dios (1.11).

Así mismo, busca aclarar que no estuvo en el concilio con los apóstoles (1:14-16), para poder demostrar que su evangelio no fue influenciado por nadie.

Para dar por tierra las ideas de los judaizantes recuerda que con Tito (quien era Griego) estuvieron presentes en una reunión en Jerusalén, 14 años después de convertido (Pablo) y Tito fue aceptado sin necesidad de circuncidarse (Gálatas 2:3). De esta manera Pablo quiere demostrar, con evidencias claras que las teorías de los Judaizantes eran falsas, nada había cambiado en el mensaje de salvación (Gálatas 2:6, 15-18) y nada nuevo era necesario hacer para que los gentiles puedan ser salvos.

Aplicación:

Debemos ser reflexivos, estudiar la Palabra de Dios en profundidad, no creernos todo lo que escuchamos, aunque eso provenga de personas “cristianas”.

Es necesario tomar una postura “vigilante”, y no subestimar las posibilidades de caer o equivocarnos (Pedro fue reprendido por Pablo por marear a los gentiles. Gálatas 2:14)

2.- Porción Doctrinal: (Cap 3 y 4)

Palabras claves: Fe, Ley, Promesa

Pablo presenta argumentos para dejar en claro que la salvación es POR GRACIA Y FE

  • Experiencia personal de los Gálatas con Cristo: Gálatas 3:1-4 (oyeron, creyeron y fueron salvos)
  • Basado en las escrituras, Pablo trae a la memoria pasajes ya usados: Gálatas 3:6-14
  • Lógico: Gálatas 4:1
  • Dispensacional: Gálatas 4:6
  • Sentimental: Gálatas 4:12 (os ruego hnos)
  • Alegórico (sig. Suceso o historia que tiene un significado oculto): Gálatas 4:19-31 – Por medio de la historia de Abraham los cristianos serían “hijos de Sara”, la Ley serían los “hijos de Agar”. Sara y Agar no podían vivir juntas, la Gracia y la Ley TAMPOCO.

Como el Hayo (era el esclavo que llevaba a los chicos desde la casa al lugar de estudios), la ley nos muestra que somos pecadores y nos lleva a Cristo.

Aplicación:

Usemos toda la Biblia para justificar nuestra creencia, seamos bíblicos en el evangelio.

No olvidemos el propósito de la Ley (llevarnos a Cristo, poner de manifiesto nuestro pecado y condición), es por eso que el evangelio no puede ser predicado sin los mandamientos (ley).

3.- Porción Práctica: (Cap 5 y 6)

Pablo va a hablar de la conducta que produce la Justificación por la Fe en contraposición con la Ley:

Quien abraza la teoría de la salvación por la Ley, anda esclavizado viendo si va a ser salvo o no (en función de cuanto haya cumplido la ley). Se vuelven egoístas, pensando solo en ellos y autoanalizando su salvación.

Quien cree en la salvación por Fe y Gracia, ES SALVO y puede usar la LIBERTAD que le da no andar en la ley para cultivar actitudes en comunidad, pensando en el otro, ayudándose en el crecimiento, cultivando el fruto del espíritu, porque YA ES SALVO.

La FE produce VIDA, la LEY MUERTE

Aplicación:
Seamos buenos mayordomos de la libertad que tenemos
Seamos constantes en hacer el bien

Cuidemos nuestras bases:

Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Gálatas 5:7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *