Libro de Filipenses

Por: Irina Storozuk


Contexto:

  • Pablo preso, no había presos vip en esa época.
  • Posiblemente escrita en Roma, previo a la destrucción de la ciudad por Nerón. La muerte le susurra al oído a Pablo, no sabe qué puede pasar mañana.
  • Pablo interiormente tenía un conflicto interno: sabía que el vivir es Cristo y que era de bendición a muchos, debía evangelizar; pero sabía que el morir era ganancia ya que era estar con Dios. Admitía que lo mejor era la voluntad de Dios pero también que esta situación lo incomodaba, las circunstancias lo inclinaban hacia la eternidad.
  • 2 Corintios 11:23-30 → historia personal de Pablo. Había tenido un pasado difícil, sufriendo por predicar el Evangelio. Lo había dejado todo por el Señor (Filipenses 3:7): su formación academica, su trayectoria y potencial en ese contexto, su clase social (se sospecha que era de buena clase social porque había estudiado con Gamaliel, algo no accesible a todos)
  • Su presente también era complicado. Había un contexto de necesidad (Filipenses 4:12), se sintió desamparado por las iglesias (no por Filipos, 4:15), colegas que predicaban el Evangelio por envidia o vanagloria dejaban “mal parado” el ministerio, había malos obreros que servían a Dios con intención personal y/o predicaban costumbres. A pesar de todo esto, no negó su fe al final de su vida.
  • Epafrodito cuenta posiblemente a Pablo que había diferencias dentro de la iglesia, no había un mismo sentir. Esa es la razón para que Pablo les escriba

Hacia afuera y hacia adentro, hacia atrás y hacia adelante todo era negativo.

En síntesis…

Pablo se da cuenta de que su presente es muy delicado. Parándose en el presente y mirando al pasado, tiene unas ganas de vivir tremendas, sigue para adelante con su fe intacta.

Libro

Titulado por comentaristas como la epistola del gozo.
La vivencia personal de Pablo con Dios no se compara con nada, su comunión con el Señor lo llenaba de gozo.
“No importa si llueve, hay nafta: podemos seguir hacia adelante.”

  • Gozo al recordarlos: satisfacción por los hermanos que oran y se acuerdan de él (1:3-4). Eran motivo del gozo en el Señor al recordarlos a pesar de que había problemas (1:7 → participes juntos de la gracia de Dios; 1:8 → Dios es testigo)
  • Gozo por la obra: viendo como la Palabra de Dios se extiende. 1:18 →Cristo es anunciado, eso es motivo suficiente. El corazón de Pablo estaba con la obra y con los hermanos que predican.
    Las circunstancias no importaban.
    2:17-18 → gastar la vida sirviendo a Dios, invirtiendo en lo eterno y transcendental.
    Siendo nadie podemos servirle. Llamado a vivir el aquí y el ahora sabiendo que esto condiciona nuestra vida eternamente.
    No hay nada mejor para que él que ama a Dios que ver a alguien entregarse a Cristo.
  • Gozo por la preocupación de los hermanos por Pablo (4:10 → los hermanos oraban y también salieron al encuentro, tratando de cubrir las necesidades de Pablo.)
  • Completan mi gozo (2:2 → gozo pleno si vivieran en unidad como iglesia)

¿Cómo hace Pablo para sobrellevar la situación y sacarle ventaja?

  • 3:13 → Él sabe que lo que está viviendo es parte del propósito de Dios, está dispuesto a ir por mas (“prosigo…”)
  • Olvida el pasado para poder correr libremente.
  • Hay futuro porque Dios está aquí. Pablo está seguro de que está en sus manos.
  • 1:6 → mirada positiva de la vida (en el pasado, en el presente y en el futuro), todo por la gracia de Dios, si estoy acá es porque Dios está obrando y aun las circunstancias son parte de su plan.

¿Qué hago yo mientras Él obra?

  • 4:6 → no me desespero, busco a Dios.
  • 4:8-9 → pienso y hago, cultivo mi mente con las cosas de Dios para ver el fruto de Su Espíritu en mi vida (Gálatas 5:22-23 → amor, GOZO, paz, paciencia…)

Pablo entendió que más allá de lo que a él le parezca, lo importante es adecuarse a la voluntad de Dios.

Un comentario sobre “Libro de Filipenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *